Los medios masivos de comunicación

Los medios masivos de comunicación son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mensaje a una enorme cantidad de personas de forma simultánea. Incluye, entre otras tecnologías, la imprenta, la radio, el cine, la televisión e Internet. La irrupción de los medios masivos de comunicación dio lugar a un modo de comunicación, la comunicación de masas, que, a diferencia de la comunicación interpersonal, es pública, rápida y efímera. Pública porque se dirige de forma manifiesta a muchos receptores (la audiencia), rápida porque procura llegar al mayor número de receptores en el menor tiempo posible y efímera porque, en muchos casos, está orientada al consumo inmediato.

Ventajas:
-La posibilidad de estar informados de una manera rápida, y sencilla a través de prensa, radio, televisión o portales digitales.
-Opinar es una de las opciones posibles, ya que en la mayoría de medios en sus soportes digitales permiten comentarios de la gente, y más si tienen su propio perfil en las redes sociales por lo que se puede crear un debate sobre algunas noticias de gran impacto. 
-Gracias a las nuevas tecnologías la comunicación es más bidireccional, se puede comentar la noticia, y dejar constancia de ello. Anteriormente, esto era imposible de llevarse a cabo.
-Ofrecen entretenimiento, además de información. Se pueden encontrar películas, series, y una gran variedad de opciones para pasar momentos de ocio en familia, por ejemplo.

Desventajas:
-La información puede ser poco veraz o acertada. Esto significa que muchos medios pueden emitir noticias falsas, o carentes de realidad. El hecho de que aparezcan en un medio no significa que todas las noticias que se emiten sean reales.
-Muchas zonas, debido a su situación y su nula estructura pueden quedarse fuera de la cobertura de los medios de comunicación. En este caso, son lugares aislados donde las noticias no llegan y la población está desinformada creando una brecha cultural importante.
-La dependencia a los dispositivos tecnológicos como el móvil, que es uno de los dispositivos más utilizados para estar al día de todo lo que sucede en el mundo, y por ende está generando problemas de dependencia.
-La autoría de los responsables de las noticias puede perderse, ya que en lo que respecta a internet, puede quedar dispersa o no reconocida una vez se difunden los mensajes.

Conclusión:
En este orden de ideas, los medios de comunicación masiva nos podría ser de gran ayuda en muchas circunstancias o perspectivas, todo dependiendo del uso que le demos.
No obstante hay que tener cuidado siempre con el mal uso de el.

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